sábado, 23 de octubre de 2010

Cuido y tratos de un adulto mayor en el hogar.
Todas las personas saben que saldrán en algún minuto de la casa de sus padres. Sin embargo muchos ignoran que tal vez deberán recibir a sus progenitores cuando hayan conformado su propio hogar.
Eric Blake, geriatra de Clínica Alemana de Santiago, explica que cuando los adultos mayores “no pueden resolver las actividades básicas de su vida diaria es decir, bañarse, vestirse, acudir al baño o alimentarse por si mismo, entonces es necesario que dejen de vivir solos y que se los atienda de manera constante”, ya sea por medio de una cuidadora en su propia casa en un hogar de ancianos o en la vivienda de sus hijos.
Resalta que uno de los mayores problemas es cuando los padres son convertidos en hijos “Aun cuando viva en otra casa no se puede ejerce el poder como un elemento de control. Se debe entender que él puede tener sus propios gustos, ver televisión hasta la hora que quiera, ir  o no  a la iglesia, juntarse con otras personas. Hay que respetar sus decisiones”, enfatiza.

Siempre es bueno que el adulto mayor este acompañado de su pareja o de alguien para q no se sienta solo.

Sin embargo, advierte que distinto es el caso de una persona de la tercera edad que esté enferma, particularmente cuando disminuyen sus facultades mentales, ya que ahí el hijo debe hacerse cargo de sus necesidades por razones medicas, por lo que la libertad de acción papá o mamá necesariamente se verá disminuida.
El especialista advierte que una vez tomada la decisión de acogerlos lo principal es que su pieza esté en un primer piso, para que de esta forma no tengan dificultades al subir las escaleras. Asimismo es recomendable que la cama se instale en u nivel donde el adulto mayor quede cómodo al sentarse con las piernas en ángulo recto es aconsejable que el dormitorio no tenga alfombra que el cuarto este cerca de la de algún familiar y que ojala se disponga de un timbre para poder llamar en la noche si se presenta alguna complicación tener un baño amplio que pueda salir sin dificultad tener una silla plástica para que se pueda lavar sentado.
El especialista precisa que es importante que en términos generales en la casa haya bastante iluminación, que los interruptores estén a la mano que los pisos no sean resbaladizos y que en los pasillos no haya obstáculos para así evitar accidentes.


Es bueno que el adulto mayor se trate bien dejándolo que disfrute de sus amigos o cosa esto lo podemos ver en el siguiente video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario